Encuesta revela que el 68% de las personas asocia el comercio ilegal con actividades delictivas
Una de cada tres personas declaró haber realizado compras en el comercio ambulante informal, siendo el precio más bajo el principal atractivo. El producto más adquirido es la ropa.
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Este martes, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC) entregó los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Percepción del Comercio Ilícito y Contrabando.
Este reveló que aunque el 60% de los encuestados está en desacuerdo con el contrabando y la piratería, se observa un leve aumento en su aceptación en comparación con 2023.
Este estudio busca evaluar el conocimiento y percepción de la ciudadanía sobre el comercio informal, la piratería y el contrabando.
Para el presidente de la CNC, José Pakomio, el sondeo “releva la importancia de que el consumidor tome conciencia de los riesgos de comprar en la informalidad y de cómo esto afecta al comercio formal”.
Según la investigación, se evidenció el aumento de la venta ilegal de ciertos productos, como la venta de cigarros, juguetes y perfumes.
Pakomio señaló que “los resultados de esta encuesta destacan la necesidad urgente de abordar el comercio informal y el contrabando desde un enfoque integral”.
La investigación se enfocó también en evaluar el grado de conocimiento sobre el comercio ilegal, el contrabando y las sanciones aplicables en los encuestados. Además de comprender el nivel de aceptación o rechazo hacia esto.
Principales resultados
El estudio realizado entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre de 2024, contempló la realización de 576 encuestas autoaplicadas mediante un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. La muestra se distribuyó entre la Región Metropolitana (248 encuestas) y las diversas regiones del país (328 encuestas), lo que permitió obtener resultados según zona, edad, sexo y nivel socioeconómico.
El análisis concluyó en que la gran mayoría de los encuestados reconoce los conceptos de comercio ilegal, ambulante informal y contrabando. Esto evidenció un aumento en el reconocimiento con respecto al año anterior. Además, los chilenos demuestran un alto grado de preocupación por el comercio ilícito (55%).
La encuesta muestra que un 68% de los consultados asocia el comercio ilegal con delitos y actividades delictivas, cifra que aumenta al 75% cuando se trata del contrabando de productos.
Por otra parte, con respecto al conocimiento de las implicancias legales que tiene el comercio ambulante, nueve de cada diez personas reconocen las sanciones asociadas al comercio ilícito, como multas y penas de cárcel. Además declaran estar conscientes de que estas actividades pueden financiar redes delictivas.
Sobre la aceptación del comercio informal, aunque el 60% de los encuestados está en desacuerdo con el contrabando y la piratería, se observa un leve aumento en su aceptación en comparación con 2023.
Para los chilenos, el producto más adquirido en el comercio ambulante informal es la ropa, siendo el precio más bajo el principal atractivo. Una de cada tres personas ha realizado compras en el comercio informal recientemente. Sin embargo, las principales barreras para comprar son las consideraciones éticas, la desconfianza en la calidad y la percepción de inseguridad.
Los cigarrillos (25%), juguetes (20%), artículos cosméticos y perfumería (13%) destacan como los productos con aumento de comercialización ilegal con respecto al 2023.
Sobre la percepción de necesidad económica, el comercio ambulante informal, al igual que el año pasado, se asocia principalmente con el desempleo, seguido de contrabando, inseguridad y delincuencia. A pesar de eso, el 92% de los encuestados, considera que deben implementarse medidas para reducir su incidencia.